WoW dotA Allstars

This is Description

viernes, 7 de noviembre de 2008

Catamarca

Catamarca:

Fiestas populares:
. Fiesta del poncho
. El carnaval
. La corpachada

Comidas típicas: Entre las comidas típicas catamarqueñas se encuentran las empanadas cuyo relleno consta de carne cortada en trozos pequeños, cebolla común y de verdeo, papas, pasas de uvas, aceitunas y huevos duros. Se la condimenta con sal, pimienta, comino, pimentón y opcionalmente con ají picante y se las cocina en grasa de pella o al horno.

El mote, es también típico de esta zona, al igual que de todo el noroeste argentino y se lo prepara en base a maíz cocinado con ceniza y con el que se prepara un guiso que pude contener panceta, tipa gorda, chorizo colorado, chorizo criollo y cebolla.

El gigote, un guiso de origen español cuyo principal ingrediente es carne picada rehogada en manteca es otro plato típico de la región.


Música popular: el tango, el chamamé y el folklore.

Actividades económicas: Debido a la aridez de la zona la construcción de diques y canales de riego ha sido esencial. Entre los cultivos tradicionales están: olivo siendo la provincia de mayor producción en el país, vid, tabaco, nuez, alfalfa y maíz. Entre cultivos novedosos de los últimos años están: la jojoba, la tuna e higos. La producción ganadera es escasa, algunos establecimientos tamberos en el valle central y en Tinogasta, la producción de leche de cabra. La cría de la vicuña y ovinos es más tradicional. A esto está ligada la producción de artesanías relacionadas al tejido de mantas y ponchos de calidad. La explotación minera es la de oro, cobre y plata.

Creencias: Leyenda de la laguna del tesoro

Una de las leyendas más conocidas de la provincia de Catamarca es la que hace referencia a una laguna que está ubicada en el distrito Aconquija, departamento Andalgalá y que recibe el nombre de Laguna del Tesoro. Cuentan que en épocas del imperio incaico llegó la noticia del apresamiento de Atahualpa, último inca y que se reclamaba de todo el imperio, el aporte de riquezas para salvar la vida del emperador incaico.
Los habitantes de la zona de Andalgalá, y más precisamente los establecidos en el Pucará, redujeron el oro e hicieron una magnífica cadena de varios metros de largo. Cada eslabón del grosor del puño de un hombre.
Con esta preciosa carga, salieron rumbo al centro imperial, por uno de los caminos del inca, el que atravesaba la selva. La comitiva llegó hasta una laguna, donde se anoticiaron del ajusticiamiento de Atahualpa, Allí mismo decidieron arrojar a las aguas de ésta, su presente más otras riquezas. Y desde ese momento quedó el nombre de " Laguna del Tesoro", como hoy se conoce a la paradisíaca laguna, situada al pie del nevado de Aconquija , en límite de las provincias de Catamarca y Tucumán

No hay comentarios: