WoW dotA Allstars

This is Description

viernes, 7 de noviembre de 2008

Chaco

Chaco:

Fiestas populares:
. Fiesta Patronal de la Santa Cruz de los Milagros
. Festival de la Jineteada, Locro y Chamamé
. Celebración en homenaje a San José Obrero

Comidas típicas:
Se basan en platos tradicionales como el locro, guiso carrero, guiso caldudo y comidas varias preparadas a base de mandioca, maíz y carne, como la polenta correntina o el "mbaipí", polenta de charque, carne asada acompañada de mandioca y batata hervida o asada al rescoldo.


Danza típica: El Chamamé

Actividades económicas:
La provincia del Chaco, que junto con Misiones, Corrientes y Formosa conforma la región del Noreste argentino, se caracteriza por una postergación en su desarrollo económico. Ello se desprende del análisis histórico de la provincia, donde se puede reconocer tres principales impulsos productivos. Uno de ellos, es el actual proceso de expansión de la frontera agrícola motorizada por el cultivo de soja. Los dos restantes, son los ya mencionados auges en la producción de tanino y de algodón que, analizados en el presente, no han logrado promover el desarrollo interno de la provincia. Dichos procesos han nacido y desaparecido respetando los estímulos coyunturales del mercado, y han dejado a la población atrapada en un ambiente de escaso potencial económico.

Creencias:El alma mula

En la zona serrana, vaga por la falda de los cerros una mula maldita, haciendo mucho ruido mientras larga fuego por los ojos y los ijares.


Arrastra un "freno", que le produce dolor cuando pisa las riendas, que le hace gritar de manera horrible, que hiela la sangre de quien la escucha. Mata a patadas a quien encuentra vagando en la alta noche serrana. También un hombre de mucho coraje y fe, puede salvar esa alma maldita.

Deberá sofrenarla, para que se transforme en mujer, cuya alma, inmediatamente se elevará purificada al cielo.

Otras variantes, dicen que la mula maldita, recorre los alrededores de las poblaciones en días de tormenta. Antes de comenzar su periplo llega hasta la puerta de la iglesia, y luego comienza a caminar largando fuego por los ojos y la boca, arrastrando un "freno". Mientras se desplaza emite desgarradores gritos de dolor, el es producido al pisar las riendas que arrastra. Si alguien con mucho coraje quiere redimir esa alma maldita, deberá trazar el dibujo de una habitación, en el patio de la iglesia con un facón y esperar de rodillas su aparición. La forma de cruz de la empuñadura protegerá al valiente, que debe cortar el freno para conseguir el perdón divino de la mujer impura.

En todos los casos la transformación se debe a un castigo divino, dado a una mujer de vida disipada que se mezcló en amores carnales con un cura, con su padre, o con su hermano. En el Chaco los jóvenes campesinos se gastan bromas llamándose "lomo negro", en alusión a la banda oscura que tiene en el pelaje la mula, que le recorre toda la espina dorsal, desde la cabeza al nacimiento de la cola.

No hay comentarios: